Loading...
Formulario solicitud de Sello de Permanencia
Formulario

Prórrogas y Estadías

¿Qué es una Prórroga de Estadía?

Es la autorización del Instituto Nacional de Migración para la ampliación del tiempo de permanencia otorgado a un extranjero no residente al momento de ingresar al país.


¿Quiénes pueden prorrogar?

En virtud de la ley, todo extranjero no residente puede solicitar la ampliación de la permanencia autorizada hasta completar 120 (ciento veinte) días en el territorio de los países de la región CA-4 (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) Asimismo, están obligados a prorrogar todos los extranjeros que han presentado trámite de Permisos Especial de Permanencia o Residencia, ante el Instituto Nacional de Migración o ante la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, durante el tiempo necesario para obtener la resolución de la solicitud y la respectiva inscripción en el Registro Nacional de Extranjeros.


Pasos:

  1. Presentarse a cualquier oficina de control interior del Instituto Nacional de Migración.
  2. Presentar solicitud de Prórroga de Estadía y pasaporte vigente.
  3. Facilitar los flujos Migratorios Legales.
  4. Hacer efectivo el pago por medio de recibo de la Tesorería General de la República (TGR) por valor en moneda nacional al equivalente a USD$20.00 por cada mes ampliado.
  5. Será impresa en el pasaporte la extensión de tiempo.

Cumplidos los 120 días de permanencia en Honduras (o en la región CA-4), puede:

  1. Solicitar la autorización de permanecer en el país bajo una categoría migratoria, debiendo presentar por medio de apoderado legal una Solicitud de Permiso Especial de Permanencia al Instituto Nacional de Migración.
  2. Solicitar la autorización de permanecer en el país bajo una calidad migratoria, debiendo presentar por medio de apoderado legal una Solicitud de Residencia a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
  3. Abandonar la región CA-4.

Evite incurrir en multas de sobreestadía. Antes de vencerse el tiempo otorgado preséntese a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para realizar el trámite de prórroga. La sobreestadía es causal de deportación.