Loading...

Más de 361,000 personas migrantes beneficiadas por amnistía migratoria

Tegucigalpa, 30 de agosto de 2023. Las máximas autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), informaban a través de un comunicado oficial el 4 de agosto de 2022, la entrada en vigor de la Amnistía Migratoria que busca favorecer el paso de migrantes que ingresan al país de manera irregular.
Desde la entrada en vigor de la amnistía migratoria, se han beneficiado hasta la fecha un total de 361,011 personas migrantes que ingresaron al país por puntos fronterizos no autorizados.
Con la publicación del Decreto Legislativo No. 42-2022 en el Diario Oficial La Gaceta, la amnistía migratoria otorga a los y las migrantes en situación de irregularidad, la suspensión de la sanción administrativa por ingreso irregular a territorio nacional y, que está contemplada en el Art. 104, numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería.
Este beneficio responde a las políticas impulsadas por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien se encuentra comprometida con el respeto a la vida, los derechos humanos, y brindar las garantías necesarias para que el paso de los migrantes sea bajo condiciones seguras.
Según datos del control biométrico del Instituto Nacional de Migración, de enero 2023 a la fecha, al menos 239,505 han sido beneficiados con la amnistía. Las autoridades el INM, instan a los y las migrantes que ingresan al país a realizar en control biométrico correspondiente en las diferentes delegaciones a nivel nacional, recordando la disposición de Centros de Antención al Migrante, en que los que se brindan atención legal y médica, además de alimentación y descanso.


Patrimonio y cuentas de funcionarios investigará la CNBS y TSC.

Ante el mandato de la Presidenta de la Republica Iris Xiomara Castro, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración INM, el Abogado Allan Alvarenga Gradis; puso a disposición sus cuentas bancarias y patrimonio al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Alvarenga Gradis, manifestó “Nuestro Compromiso es con la transparencia y como manda la Presidenta Castro, autorizo a la CNBS investigar mi patrimonio individual. Seguimos refundando el país combatiendo de frente la corrupción.”
El decreto presidencial fue aprobado con el nombre de “Transparencia Financiera y Combate al Enriquecimiento Ilícito” en resolución PCM22-2023.





Centro De Atención Al Migrante Irregular (CAMI) "FRANCISCO PAZ"

El Centro de Atención al Migrante Irregular Francisco Paz en Danlí, El Paraíso el pasado 16 de enero comenzó a brindar atención a las y los migrantes que ingresan al territorio nacional, a diario se atienden a 120 personas de distintas nacionalidades.

En este centro las y los migrantes cuentan con áreas de descanso, área lúdica, clínica dónde se les brinda atención médica además reciben alimentación y alojamiento por una noche y también pueden realizar el proceso de control migratorio.

La Gerencia de Derechos Humanos realiza esfuerzos enfocados en la protección de la persona humana, el respeto a los Derechos Humanos, grupos vulnerables, núcleos familiares y personas con necesidades especiales. Migrar es un derecho y el Instituto Nacional de Migración INM promueve que esta sea ordenada y segura para las personas que transitan por el territorio nacional.



Los Derechos de los Migrantes son Derechos Humanos.

Cada año personas de todo el mundo se ven obligadas a abandonar su país de origen a causa del cambio climático, desastres naturales, conflictos políticos, crisis económica, inseguridad o enfermedades. Millones de personas migran a nivel mundial y en América latina Honduras se ha convertido en uno de los principales puntos de tránsito migratorio de personas que buscan ser fuente de prosperidad, innovación y desarrollo sostenible para los países de tránsito y de acogida. En este Día Internacional del Migrante (18 de diciembre), el Director del Instituto Nacional de Migración INM. El Abogado Allan Alvarenga reafirma su compromiso de promover una gestión humana y ordenada de la migración en beneficio de todas las personas que buscan un mejor porvenir fuera de sus fronteras. El compromiso del INM es el respeto a sus derechos y garantías, enmarcadas en el plan bicentenario que promueve el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.