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Construyendo una Nueva Migración

Nuestras Oficinas

A nivel Nacional

1- Toncontín
Detrás de las oficinas de HONDUCOR. Aeropuerto Internacional
Lunes- viernes 09:00a.m.- 05:00p.m


2-Altos de Toncontín
Residencial Altos de Toncontín, frente a Centro de Reposo Instituto de Previsión Militar (IPM), calle principal
Lunes- viernes 09:00a.m.- 05:00p.m

3-San Pedro Sula
Colonia Trejo, 4ta etapa, 21 calle, 24 ave. 3 cuadras al sur del Hotel La Cordillera.
Lunes- viernes 09:00a.m.- 05:00p.m

4-Francisco Paz (Danlí, El Paraíso)
Colonia El Encanto, detrás del Cementerio Loma Panda.
Lunes- Sabado 08:00a.m.- 09:00p.m

Centro de Atención al Migrante Irregular

Siguiendo la política del presente gobierno, se tiene como disposición fundamental el dignificar a todo ser humano que emprenda un proceso migratorio, incluyendo a quienes lo realicen de manera indocumentada o irregular, comprendiendo que los Derechos Humanos giran en torno a la dignidad humana y que corresponde al Estado asegurarle esta indispensable condición. El Instituto Nacional de Migración creo la Gerencia de Derechos Humanos y Atención al Migrante para el seguimiento al cumplimiento de la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en situación irregular, en especial a las personas con necesidades de protección internacional y en situación de vulnerabilidad. El objetivo General de esta Gerencia es promover y proteger los derechos humanos de las personas migrantes, a través de una atención inmediata eficaz, eficiente y digna con prácticas inclusivas que les permitan continuar su viaje o en su defecto un retorno digno a sus países de origen, enmarcados en la Ley de Migración y Extranjería y su Reglamento, y la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.



DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR EN TRÁNSITO EN LOS CAMI

RECEPCIÓN DE LAS PERSONAS QUE SE PRESENTAN VOLUNTARIAMENTE O REMITIDAS: El inspector designado por la autoridad competente de la custodia del grupo o representante de la institución que remite, formaliza el traspaso de la custodia a Inspectoría General del CAMI TONCONTIN, cuyo personal procede a organizar a las personas migrantes guiándoles a la entrada del Centro, donde organiza el listado de personas, sus documentos de viaje o identificación y pertenencias; seguidamente se hace la verificación del grupo. Previo al ingreso a las instalaciones, oficiales de derechos humanos se presentan ante el grupo y les explican el proceso de atención, proporcionan la información clara y pertinente, referente al proceso migratorio, derechos, obligaciones y proporcionan indicaciones de cooperación y de comportamiento.



IDENTIFICACIÓN DE PERFILES EN RIESGO: Los oficiales de DD.HH con base en el derecho internacional de los derechos humanos, determinan si entre las personas migrantes hay necesidades de atención preferencial o urgente (asistencia médica); como ser NNA no acompañados y/o separados, mujeres embarazadas, unidades familiares, personas con problemas de salud, con discapacidad, adultos mayores, prestando atención especial a personas que soliciten ayuda o protección, que evidencien miedo, ansiedad, llanto, personas de origen extra continental en condiciones de vulnerabilidad, que se sospeche que están siendo controladas o vigiladas por el o la acompañante, o que expresen que no sabe en qué país se encuentra, estas personas serán trasladadas inmediatamente a la GDHAM, donde se les brindará asistencia y atención en sus necesidades, medidas de protección y referencias de casos a otras gerencias a lo interno del INM o a otras instituciones del Estado o sociedad civil.



SERVICIOS DE ASISTENCIA QUE SE BRINDAN EN LOS CAMIS, ATRAVES DE ESTA GERENCIA

Con cortesía y eficacia se brindan a los migrantes, según disponibilidad de recursos, asistencia inmediata en sus necesidades básicas de manera diferenciada (orientación e información sobre el proceso de atención, asistencia en sus necesidades de salud, alojamiento (en coordinación con organizaciones afines para referir), medicamentos, merienda, kit de higiene personal, kit de ropa, llamada de cortesía para reestablecer el contacto con sus familiares, asesoría psicológica, registro biométrico, asesoría legal, y seguridad dentro de los CAMIS,



CONTROL BIOMÉTRICO: De manera ordena, el departamento de Inspectoría asigna personal competente, quienes proceden a realizar el registro biométrico y entrevista a toda persona migrante en situación irregular atendida en los CAMIS (toma de datos personales, huellas digitales y fotografía), considerando de manera prioritaria a las personas con necesidades de atención preferencial. En el caso de las niñas, niños o adolescentes menores de catorce años se le realiza el control biométrico sin huellas dactilares, toma de datos generales y fotografía del niño con su acompañante; y en el caso de los mayores de catorce años, se realiza un ingreso al registro biométrico de huellas y fotografías.



APLICACIÓN ENTREVISTA DE VULNERABILIDAD: Realizado el control biométrico, los inspectores del INM, trasladan a las personas migrantes a los Oficiales de Derechos Humanos, quienes, por medio de la aplicación de la ficha de vulnerabilidad, proceden a identificar según la información recabada, si son migrantes económicos o tienen necesidades de protección internacional, en caso de que quieran solicitarla al Estado de Honduras, como también documentar vulneraciones durante su viaje.



AUTORIZACIÓN DE SALIDA O CUSTODIA: Se les explica que tienen cinco días para salir del país o regularizar su permanencia; Finalmente se trasladan para que les tomen fotografía en grupos para gestión y control en frontera; posteriormente se les indica que el proceso ha terminado y que pueden marcharse. En los casos que se requiera realizar investigaciones adicionales las personas deberán ser remitidas al CAMI Altos de Toncontin para su custodia.



PERSONAS CON NECESIDADES DE PROTECCIÓN QUE SE ATIENDEN

Niños, niñas adolescentes no acompañadas y/o separadas; niños, niñas y adolescentes con otras condiciones de vulnerabilidad; personas Refugiadas y solicitantes de la condición de Refugiado; personas migrantes extra continentales; personas víctimas de violencia durante el tránsito migratorio; víctimas de la trata de personas, mujeres víctimas de violencia sexual o basada en género; mujeres embarazadas que viajan sola.