noticias

Inicio /Noticias

SIPSEM avanza con reuniones técnicas

Redacción

11.03.2021

El Sistema Integral de Pasaportes y Servicios Migratorios (SIPSEM), conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración (INM), se reunieron hoy para socializar la estructura del área de procesos que reemplazarán el sistema obsoleto de pasaportes y otros servicios.

En la reunión los funcionarios de ambas instituciones acordaron que el objetivo es brindar una mejor atención a ciudadanos y extranjeros en el país a través de la estructura del área de procesos del SIPSEM. La metodología utilizada en la actualidad se espera que sea reemplazada en el transcurso del año.

Autoridades del INM indicaron que el SIPSEM busca implementar un nuevo sistema más robusto e integral, que venga a reemplazar no solo la emisión de pasaportes, sino también los servicios de extranjería y automatizar todos los procesos de la Secretaría General de Migración. Los procesos iniciarán a implementarse una vez aprobado el nuevo sistema integral. Participó por parte del INM el subdirector Técnico, Carlos Cordero y la ingeniera Nancy López, asistente técnica de la Dirección Ejecutiva. Por parte de la Cancillería participó Héctor Monroy, director general de Asuntos Consulares y Gina Valeriano, Jefe Pasaportes Diplomáticos y Oficiales entre otros funcionarios.



Migración busca mejoras para Oficina Regional en San Pedro Sula

Redacción

19.03.2021

San Pedro Sula, 19 de marzo. La Gerencia de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que se continúa buscando un local adecuado para reubicar la Oficina de Control Interior y el servicio de pasaportes en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 las condiciones y demandas para el actual local cambiaron, por lo que las autoridades del INM encabezados por la directora ejecutiva, Carolina Menjivar, decidieron buscar un nuevo espacio que se ajuste a la atención del ciudadano que es prioridad en esta institución.

Administración y Finanzas informó que se ha dificultado encontrar en esta ciudad un local que esté en un primer nivel, con acceso para personas con alguna discapacidad física y parqueo para los ciudadanos, entre otros requisitos que necesita la Regional, sin embargo, se continúa buscando. Las restricciones en la pandemia como el distanciamiento físico y las estrictas medidas de bioseguridad en las oficinas de atención al público, también son un factor para que se lleve a cabo la reubicación que se dará en el momento que se encuentre el local adecuado, dijo la Administración.La atención en la Regional es de 8:00 AM a 4:00 PM de lunes a viernes y debido a las restricciones que se deben de seguir aplicando en la pandemia, se le solicita a la ciudadanía que no asistan con acompañantes ya que hay alta demanda de pasaportes.

Además, el INM invita a la ciudadanía a que realicen los trámites a través de la plataforma ALAM+ en www.inm.gob.hn para que eviten estar expuestos a aglomeraciones innecesarias que ponen en riesgo la salud de todos. La visita a la Oficina Regional debe ser personal, en el día y hora que le corresponda.

ACNUR dona dos automotores a Migración
para fortalecer sistema de asilo

Redacción

17.03.2021

-Cada microbús tiene capacidad para 16 pasajeros.
-Representante de ACNUR agradeció a la directora ejecutiva por la confianza y liderazgo.
Tegucigalpa, 17 de marzo. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Honduras, donó hoy dos automotores al Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de fortalecer el sistema de asilo y facilitar algunas actividades migratorias.
La directora ejecutiva del INM, Carolina Menjivar, recibió al representante de la ACNUR, Andrés Celis, el que en un acto simbólico entregó las llaves de los dos automotores que también servirán para desplazar a los oficiales de derechos humanos y a las Personas Necesitadas de Protección Internacional (PNPI) entre otros.
“Gracias al apoyo decidido y determinado de las agencias de la ONU, en este caso de la ACNUR a quien agradecemos, a Andrés Celis por el dinamismo, por el compromiso. Tenemos mucho por hacer, lo reconocemos, pero no puedo dejar de mencionar lo mucho que hemos avanzado en establecer y fortalecer mecanismos de protección”, manifestó Menjivar.
La directora ejecutiva señaló que la alianza con ACNUR está más vigente que nunca y destacó el trabajo realizado por la contraparte de Cooperación Externa del INM, Lucy Videa. “Parecieran pequeñas cosas, pero son altamente significativas. En nombre del Gobierno, del Instituto y del pueblo hondureño, estamos heredando una gestión en mejores condiciones”, manifestó. Por su parte Andrés Celis explicó que la donación de los dos automotores tiene el significado de dar una mejor respuesta al compromiso que tiene el país, de tratar de la manera más digna, humana y acorde a derecho a quienes llegan a este territorio.
“Hay debates en todo el mundo sobre la movilidad y en derechos humanos lo llamamos accesibilidad como elemento material para la realización de estos derechos, porque estos vehículos hacen la parte más operativa, permitir el acceso y que hagan su solicitud en el lugar que corresponde. Agradezco a la directora por la confianza y su liderazgo”, puntualizó Celis. Por su continuo apoyo y cooperación, la directora ejecutiva del INM entregó una placa de reconocimiento a Andrés Celis. También estuvieron presentes en la donación los subdirectores del INM, Víctor Vega y Carlos Cordero entre otros invitados especiales.

Delegación Marítima de Puerto Cortés

Redacción

21.12.2020

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad implementados en el Instituto Nacional de Migración, continuamos rotulando y acondicionando nuestras Delegaciones a nivel, para brindar un servicio seguro, al momento de su reapertura
#MigraciónEnAcción
| Delegación Marítima de Puerto Cortés

Delegacion de Corinto

Redacción

12.21.2020

#MigraciónEnAcción |PFI Corinto
Continuamos trabajando en nuestras fronteras terrestres a nivel nacional, en el PFI de Corinto frontera con la República de Guatemala, se rótulo las ventanillas de atención, colocación de acrílicos, señalizar el distanciamiento físico, dispensadores de alcohol gel y entrega de insumos de bioseguridad para nuestro personal.

Fronteras más resguardadas

Redacción

21.12.2020

La directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, declaró que al 6 de octubre, fecha en que concluyó el retorno de hondureños que participaron en la caravana, el Sistema de Control Biométrico Nacional reportó el ingreso de 1.517 connacionales, incluyendo 498 menores de edad y 21 personas reincidentes en este tipo de movilizaciones.
“Como lo dijimos al inicio de esta movilización, el único camino seguro que tenían los migrantes era el retorno a casa después de una travesía sin éxito. Producto de la pandemia los países están implementando medidas más restrictivas en sus fronteras”, señaló.
Menjivar informó que Corinto, Agua Caliente y El Florido, puestos fronterizos con Guatemala, han permanecido abiertos las 24 horas para hacer la recepción de todos los ciudadanos hondureños, principalmente de los que habían sido víctimas del tráfico de personas.
En el marco de la pandemia, Honduras ha facilitado en todo momento el retorno seguro de compatriotas desde diferentes países que se encontraban varados durante la pandemia “y así lo continuaremos haciendo dando la asistencia y el oportuno registro migratorio”, reafirmó.